viernes, 29 de agosto de 2008

INICIEMOS LA LECTURA


GUÍA DE LECTURA Y CREACIÓN


Inicia la lectura

Presentamos los dos primeros capítulos de la novela. En el primero, bajo el título “Señales” se nos hace una invitación a estar pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor, a no perder esa capacidad de admiración, de asombro. Sólo así podremos desarrollar un pensamiento creativo y crítico.

En el segundo título, “Te escribo desde aquí”, se describe un lugar entre la cordillera: el pie de monte llanero.

SEÑALES

Hay un silencioso vuelo entre las cosas, un misterioso ir y venir. ¿No lo has no­tado? Es silencioso, pero se deja escuchar. Suele percibirse entre los gritos y las risas de los niños; por eso es tan difícil de distinguir.

Es un aleteo constante, como el de aves ocu­padas en algún encargo de las aves. Pero no son ellas, no. Yo lo he comprobado esperando que todos los pajaritos ocupen las ramas del almendrón, que es mucho más grande y cor­pulento que el almendro y, por lo tanto, le ca­ben más pájaros.

Cuando todos están ordenados e inmóviles en las ramas, cuando los niños no vienen a es­pantarlos, cuando ningún pájaro parece haber olvidado algo en otro árbol, se siente que al­guien transita por las habitaciones del aire, y como el sonido de una puerta que se abre, como una mirada que nos alcanza mientras miramos a los pájaros detenidos y ellos, a su vez, nos miran, nerviosos, como suele sucederle a las aves que sufren de miedo escénico.

Todo se dispone para escuchar; el calor se posa entre las hojas y el viento se retira. Los pájaros
colaboran para distinguir el extraño aleteo, y aprovechan ese tiempo para pensar, porque alguien les ha dicho que si lo hacen mientras vuelan, corren el riesgo de caer.

Yo sé de esas habitaciones y de las presen­cias que las ocupan, y lo saben los niños más pequeños, aunque no lo pueden decir. Quien ha tenido un hermanito, un nieto, un hijo o un sobrino, puede dar testimonio de que nada se detiene totalmente en torno a ellos, aunque estén dormidos.


Ver los fragmentos y la guía completa, haciendo clic en el vínculo siguiente:


ARTICULO: LA INFANCIA EN EL PROCESO DE CREACIÓN

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